top of page
Buscar

Dulces típicos de Tossa de Mar que no puedes perderte

Actualizado: 5 sept 2023

La gastronomía de Tossa de mar es reconocida fundamentalmente por sus platos de barca, vinculados a su tradición de pueblo pescador. Sin embargo, este municipio de la Costa Brava de Cataluña, también puede presumir de ofrecer exquisitos postres locales. Y es que no hay que olvidar, que como municipio de la provincia de Girona, mantiene esa larga tradición por la repostería y el dulce famosa en la capital de la comarca del Gironés.

illas de tossa
Les "illes de Tossa" o "besos de Ava Gardner"

Postres típicos de Tossa de Mar

A continuación hacemos un repaso por algunos de los postres tradicionales que podrás encontrar en sus pastelerías, panaderías y cafeterías en Tossa de Mar.




Les illes de Tossa

También conocidas como “rocas de Tossa” o “Besos de Ava Gardner”. Estos dulces, que toman su nombre porque se asemejan a un pequeño archipiélago con tres islas, son unos riquísimos merengues de distintos sabores que podrás comprar en una caja con la foto de la estrella de Hollywood. Una figura icónica para la población, tras su paso a raíz de la película Pandora.

Se venden en la Granja Tomás, una pastelería emblemática abierta desde 1885 que ha conservado su estilo original, con suelos de mosaico, mostradores de madera tallada y azulejos antiguos, logrando replicar una atmósfera que te transporta a otra época.


Virutes de Sant Josep

Este dulce consiste en almendra picada tostada y caramelizada, recubierta de chocolate oscuro. Un dulce tradicional que se elabora y vende en la Pastelería Abellán, un referente en Tossa de Mar desde 1903, que ha mantenido la receta de las Virutes de Sant Josep durante más de un siglo. En este mismo establecimiento encontrarás también los “Pralinets de turró”, deliciosos barquillos rellenos de turrón de xixona y “Los barquillos de Tossa”, una hoja delgada de pasta de harina con forma de cañón recubierta de chocolate blanco o negro.

florentines de tossa

Florentinas de Tossa

Una auténtica delicia para los paladares amantes de los frutos secos. Se elabora con caramelo dulce mezclado cinco tipos de fruto seco: piñones, almendras, nueces, pasas y avellanas. La receta de las Florentines de Tossa se remonta al siglo XVIII, cuando los pasteleros locales empezaron a crear diferentes dulces y pasteles para satisfacer a los visitantes que acudían a la ciudad. Las podrás comprar en la pastelería Neras, un negocio familiar que se ha dedicado a la elaboración de productos de repostería artesanal desde hace varias generaciones.


Tortada de Tossa

Un bizcocho suave y esponjoso a base de mantequilla y avellana que podrás encontrar en la Pastisseria Sant Pere. Un negocio conocido por su selección de pasteles, productos de repostería de alta calidad, cafés y té. Si les haces una visita, no te vayas sin probar también sus famosas Brisas de Tossa, una pasta de barquillo con relleno de avellana, o las Túrsies, deliciosas pastas con pistachos.



Además de esta selección de dulces artesanales de Tossa de Mar la provincia de Girona es conocida por su rica tradición en repostería, por lo que también encontrarás los dulces más destacados de esta provincia de Cataluña en las pastelerías y panaderías locales. Destacamos algunos de ellos:


xuxo dulce tossa de mar
  1. Xuxos: Sin lugar a dudas, uno de los dulces típicos de Girona. Su elaboración sigue un proceso delicado y laborioso. Este dulce con forma de tubo relleno de crema pastelera y cubierto con azúcar glas, es muy popular en la región y se puede encontrar en la mayoría de las panaderías y pastelerías.

  2. Panellets: Son unos pequeños pasteles hechos con almendras molidas, azúcar y huevo, que se cubren con diferentes ingredientes como piñones, coco, chocolate o frutas confitadas. Se elaboran especialmente en la época de Todos los Santos, aunque se pueden encontrar durante todo el año.

  3. Coca de vidre: Este dulce traducido como “coca de vidrio”, recibe este nombre porque al sacar la masa del horno y verter el anís, se cristaliza al contacto con el calor y el azúcar. Se caracteriza por su costra fina, pero muy crujiente. Sin duda, uno de los dulces típicos de la gastronomía mediterránea junto con la coca de llardons.

  4. Tortell de reis: Es un pastel típico de la repostería catalana en época navideña. Su proceso de elaboración es bastante laborioso, ya que la masa precisa de varios levados o reposos. Lo encontrarás en su versión sin relleno o relleno de crema pastelera y cabello de ángel. Se decora con frutas confitadas y una corona de almendras por encima.

  5. Ensaimadas: Aunque este dulce no es originario de la región, las ensaimadas son muy populares en Girona por lo que las podrás encontrar en la mayoría de establecimientos. Tienen forma de espiral y están elaboradas con una masa de harina, agua, azúcar y manteca. En ocasiones, las encontrarás rellenas de cabello de ángel o crema.

En resumen, si tienes pensado pasar por Tossa de Mar, no pierdas la oportunidad de probar cualquiera de sus deliciosos dulces típicos ideales como desayuno o merienda.


1597 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page